¿Cómo empezar un pequeño emprendimiento?

La emoción de empezar un nuevo negocio y a su vez de tener un ingreso adicional, siempre enamora a los emprendedores.

Miles de negocios se abren diariamente a nivel mundial; muy pocos llegan a consolidarse.

Negocios de comida, de servicios, de productos abren sus puertas sin conocer el futuro que les espera.

La emoción, las ilusiones y los sueños nos motivan a empezar; muchas veces sin prepararnos.

Con la inclusión del internet, ha ayudado a que muchos emprendedores puedan prepararse para su nuevo emprendimiento.

Pero no solo basta con estudiar algunos puntos como ventas, finanzas, contabilidad, leyes, y otros temas más.

Lo más importante es tener la mentalidad que tu vida cambiará en un 200%; pues no es lo mismo estar en trabajo, recibir el sueldo quincenalmente, disfrutar los feriados, etc.

Ahora todo es al revés, no sabrás cuando ingresa dinero y los feriados son menos ventas para ti (dependiendo del negocio).

Desde la parte financiera, te puedo recomendar algo que llamamos el Producto Mínimo Viable, PMV.

¿Qué es esto?

Son las pruebas de tu producto o servicio, antes de realizar una gran inversión, estamos hablando de antes de alquilar un local, contratar personal y todo lo que conlleva un negocio.

El PMV te indicará si ese es el producto que tu clientela es el que necesita, si es el precio que está dispuesto a pagar o si debes modificar algo de lo que vas a ofrecer.

De esta forma puedes evaluar lo que el cliente necesita, y a su vez revisar otras dificultades que tal vez no estabas tomando en cuenta.

El PMV te ayudará a no perder dinero y a empezar de mejor manera tu emprendimiento.

Por ejemplo; en mi ciudad realizan ferias de emprendimientos, algunos emprendedores exponen sus productos por medio de estas ferias, de esa forma evalúan que su PMV tiene éxito; más el apoyo de las redes sociales, pueden tener una mejor visión del futuro de su nuevo negocio.

A veces pensamos que necesitamos la idea genial para emprender, pero no es así, con esa sencilla idea que ya tienes en la cabeza puedes empezar, ¿Qué ya existe el producto? No importa, dale tu toque personal.

¿Qué quieres vender empanadas, pero todo el mundo lo hace? Puede ser que tú hagas la mejor salsa que a mucha gente le guste acompañar; puede ser que tú des la mejor atención al cliente, ese será tu valor diferencial.

Recuerda que el cliente actualmente evalúa todo lo referente al servicio.

Te animo a empezar tu idea de negocio, crea tu PMV y hagas realidad tus metas personales.

AM

7 comentarios

  1. Muy buenas la iformación y los seminarios ayudan mucho en temas de emprendimiento y Libertad financiera felicitaciones

    1. Gracias Antonio por tu pregunta. Eso depende de cual sea tu emprendimiento. Por ejemplo si es un negocio de comida: realiza tus productos estrellas y ver cual tiene mayor demanda con tus amistades. Si es un servicio, bríndalo de forma gratuita para que te den una retroalimentación. Las grandes empresas hacen lo que llaman el Prototipo, claro que ellos tienen el poder económico para antes realizar un estudio de mercado, pero aún así , realizan pruebas en el mercado para ver cual es la acogida. Nosotros en un pequeño emprendimiento debemos realizar ese PMV que nos permita saber la aceptación del producto, no solo de su calidad sino también del precio. Un abrazo

  2. Piensa en grande empieza en pequeño,muy buen tip de si es un servicio ofrecerlo primero gratis y así lo vas mejorando,no lo había pensado muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *